sábado, 26 de marzo de 2011

Esbozo de actividad en el aula

Este es el esbozo que nos pidieron en el curso para una actividad web. En mi caso, se trataba de una caza del tesoro, pero tuve algunos problemas con el motor que utilicé para crearla, así que os pongo, más o menos, lo que pensaba incluir en ella. Ahí va:

ESBOZO DE ACTIVIDAD
NIVEL
La actividad está diseñada para los alumnos de Literatura Universal de 4º de ESO. Podría trabajarse en cualquiera de las unidades que componen la programación, pues, sobre un mismo formato, se harían las modificaciones necesarias para ajustarla a cualquier temática.
METODOLOGÍA
·      Intencionalidad:
La actividad está diseñada como una experiencia piloto. Es decir, tras su realización, se sometería a una evaluación final en la que se decidiría la conveniencia o no de aplicarla de manera regular en las clases de Literatura Universal.
La actividad se propone con el nombre de Ficha Investiga. Serviría como un primer acercamiento a los contenidos que se trabajarían en la unidad en cuestión, proporcionando a los alumnos los conocimientos iniciales necesarios para abordar el tema global con mayores garantías de éxito.
·      Requerimientos técnicos:
La actividad podrá estar disponible a través de la web del instituto.
Para su realización sería necesario contar con dos sesiones en el Aula de Informática, siempre y cuando los ordenadores contaran con conexión a Internet y con un procesador de texto. El ideal sería contar con un ordenador por alumno, pero también se puede diseñar de modo que el trabajo se pueda hacer por parejas, tal como se explicará en el apartado de Metodología. Los alumnos también deberán disponer de una cuenta de correo electrónico para enviar sus trabajos al profesor.
·      Metodología:
-          Agrupamientos: Como hemos mencionado, la actividad está pensada para ser realizada de manera individual, pero también podrá llevarse a cabo en parejas.
-          Documento de trabajo: Los alumnos partirán de una búsqueda del tesoro diseñada por el profesor. Al finalizar, deberán enviar la tarea junto con un documento de conclusiones por correo electrónico al profesor.
CONTENIDOS
La actividad tendrá como tema central la literatura griega y, más en concreto, el teatro. Para su mejor ilustración he decidido tomar como referencia la Guerra de Troya y las diferentes versiones escénicas que se han dado de ella, de manera que los textos que se trabajarán en clase (recordemos que esta actividad es sólo una introducción a la verdadera unidad) serán fragmentos del Agamenón y de Las Coéforas de Esquilo y de Ifigenia en Táuride de Eurípides.
Se ha diseñado un primer esbozo con http://www.aula21.net/cazas/ayuda.htm , pero el resultado no es muy satisfactorio y habrá que insistir en el formato e, incluso, cambiar de gestor. Este primer esbozo se puede observar a continuación:

Introducción | Preguntas | Recursos | La gran pregunta | Evaluación | Créditos
La guerra de Troya a través del teatro
Autor: Raquel Martín
E-mail: raquel.martin.ies.antares@gmail.com
Área: Literatura Universal
Nivel: 4º de E.S.O.

Historia la Grecia Antigua, literatura, dioses... –
http://www.educar.org/articulos/guerradetroya/historiadeGrecia.asp
Página muy completa sobre historia, sociedad, cultura, arte, literatura..., en la Grecia Antigua -
http://www.portalplanetasedna.com.ar/grecia.htm
Página del profesor Nicola Comunale sobre el teatro griego -
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/teorhistescenic/griego.html

INTRODUCCIÓN
En esta caza del tesoro aprenderás conceptos fundamentales sobre el teatro griego y, de paso, comprenderás la enorme influencia que los mitos y leyendas sobre la Guerra de Troya han tenido a lo largo de los siglos.
¡¡¡Prepárate!!!
Mascara

PREGUNTAS
Contesta en un documento de texto a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es el significado del adjetivo helénico? ¿A qué se debe?
2.- ¿Qué diferencia los teatros griegos de los teatros romanos?
3.- La Guerra de Troya se inicia con el episodio conocido como el "Juicio de Paris" y termina con el engaño del "Caballo de Troya". Busca información sobre ambos y resúmelos.
4.- ¿Existió en realidad la ciudad de Troya? Investiga sobre este tema y escribe tus conclusiones.
teatro_2

LA GRAN PREGUNTA
¿Por qué Helena se ha convertido en el símbolo de toda Grecia?
escultura_1

EVALUACIÓN
Esta actividad se evaluará atendiendo a los siguientes criterios:
1.- Listado de respuestas: Se presentará en un documento de texto que se enviará al profesor vía e-mail. Este apartado supondrá un 60% de la nota final.
2.- Se redactará un documento de conclusiones a partir de la gran pregunta que también será enviado al profesor, con una fecha límite de 48 horas después de haber enviado el listado de respuestas. Este apartado supondrá un 40% de la nota final.
Para aprobar, será necesario realizar las dos actividades y obtener una
calificación de 4 o más en cada una de ellas.
Examen
CRÉDITOS Todas las imágenes presentes en esta búsqueda del tesoro han proceden de
la siguiente página:
http://fickrcc.bluemountains.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario